4.1 GESTIÓN DE LA CALIDAD.



En la actualidad las empresas tienen que garantizar que las características del producto o del servicio cumplan con los requisitos del cliente y que a su vez satisfagan sus necesidades y de esta forma el cliente pagaría por ello convirtiéndose en un cliente leal para la empresa. 

La gestión de la calidad según el libro “Gestión de la calidad “ nos dice,  “Que la gestión de la calidad es el conjunto de acciones encaminadas a planificar, organizar y controlar la función calidad en una empresa”. ¹
 Es decir que , son todas aquellas actividades que se realiza  dentro de la empresa pero que siempre deben de tomar en cuenta la planificación, la organización y el controlar la función de calidad, sabiendo que estás actividades sean encaminadas al objetivo de cualquier organización.

Esta tarea consta principalmente de los siguientes aspectos:

Se menciona que algunos aspectos importantes en la gestión de la calidad, en esa nos dice que debemos de definir las políticas en relación con la naturaleza del negocio y establece objetivos de acuerdo a eso.
Una vez echo esto se debe de realizar la planificación en esta se debe de planificar el futuro, organizar los recursos y controlar los resultados. Una buena gestión se basa entonces en un buen sistema de objetivos, ya que sin esto se nos haría difícil el proceso de planificación.
Después debemos de definir la organización, en esta debemos de establece todas las funciones  y responsabilidades que tienen los empleados. Ya que en la gestión de la calidad están involucrados todos los trabajadores. Y de acuerdo a cada área de le asignará un trabajador de acuerdo a las actividades a realizar.por consiguiente se debe motivar a los trabajadores por que estos son los que nos ayudarán cumplir el objetivo.

Por último se debe de controlar todo lo planeada y si hay alguna alteración fuera de los límites, optar por establecer las medidas correctivas necesarias.

Entonces podemos concluir que decimos que aconsejan y guían sobre como operativizar y poner en práctica el enfoque total de la organización de acuerdo a cada función, responsabilidad y procedimientos que regulen la calidad de toda la empresa. Mediante el proceso de planear, organizar y controlar.



FUENTE: ¹Libro “Gestión de la calidad” , Autor: Ángel Pola Maseda. Editorial Alfaomega.

A continuación le presento un vídeo, sobre los Beneficios de un Sistema de Gestión de Calidad.



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