4.4 CÍRCULOS DE CALIDAD.
Kaoru Ishikawa es el pionero en los círculos de calidad, Nació el 13 de julio de 1915 – 16 de abril de 189 fue un químico industrial japonés, administrador de empresas y experto en el control de calidad, cuyo aporte fue la implementación de sistemas de calidad adecuados al valor de procesos empresariales.
Un Círculo de Calidad
es un pequeño grupo de trabajadores que realizan tareas semejantes, y se reúnen
para identificar, analizar y solucionar problemas del propio trabajo, ya sea en
cuanto a calidad o a productividad. ¹
Sabemos que ningún ambiente de trabajo es
perfecto, y las personas que se enfrentan a los diferentes problemas se tienen
que reunir para identificar, investigar y contar soluciones a los mismos. La
finalidad de esto no es encontrara el problema si no consiste en investigar que
causo exactamente y determinar la solución que se dará, dar recomendaciones a la gerencia y poner
en práctica esa solución si es aprobada por la gerencia.
Ahora bien. ¿Quiénes Participan
en los círculos de calidad? Todos aquellos que quieran ser miembros dentro del círculo
y nadie está por obligación si no que el que se integre dependerá de los gustos,
su carga de trabajo o inclusive del problema que se trata resolver. Para que
este sea efectivo deben ser integrados de 4 a 10 miembros de la misma área de
trabajo.
A que dirige al círculo
es un voluntario y puede ser tanto un supervisor o un gerente este tiene que recibir un entrenamiento en las técnicas
que se utilizara, por consiguiente tiene que realizar un programa donde indique
las actividades y entrena a los miembros en reuniones semanales. Al momento de
realizar estos miembros de ayudan entre sí en el aprendizaje de las técnicas
solucionando problemas reales en su área de trabajo.
FUENTE: ¹ CÍRCULOS DE CALIDAD EN
OPERACIONES. Estrategia práctica para aumentar la productividad y las
utilidades. AUTOR: RALPH BARRA EDITORIAL. McGRAW-HILL
A continuación se presenta un caso practico, sobre e Circulo de Calidad.
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