4.3 CALIDAD TOTAL.



Anteriormente en las empresas tradicionalmente trataba de arregla la calidad después de cometer errores pero la Calidad total se centra en conseguir que las cosas se hagan bien a la primera. Sin necesidad de tener un error para después arreglarlo.



La calidad total según el libro "se considera como una actitud intelectual y vital dirigida a remover todas las energías de la empresa en busca de unos niveles excelentes de respuesta a las necesidades de los clientes. El control es una filosofía directiva que implica la participación general del personal de la empresa, cualquiera que sea su nivel, y que pone en énfasis en la satisfacción del cliente y la mejora continúa” ¹


Podemos decir entonces que la calidad implica todas las funciones que intervienen en la vida de un producto total, o 4p (Producto, Precio, Canales, promoción) se refiere a todas las fases del ciclo del producto y que todo el personal debe estar involucrado en el esfuerzo de  y se deben poner en juego todos los recursos necesarios para la prevención de los fallos.

LA GERENCIA DE CALIDAD TOTAL (TQM)



El concepto de la calidad total es una alusión a la mejora continua, con el objetivo de lograr la calidad óptima en la totalidad de las áreas.
Kaoru Ishikawa, un autor reconocido de la gestión de la calidad, aporto la siguiente definición respecto a la Calidad Total: “Filosofía, cultura, estrategia o estilo de gerencia de una empresa según la cual todas las personas en la misma, estudian, practican, participan y fomentan la mejora continua de la calidad”.²

La calidad total puede entenderse como la satisfacción global aplicada a la actividad empresarial

El  objetivo consiste en obtener un elevado y permanente nivel de competitividad de la empresa, sobre la base de adquirir un compromiso total de la gerencia y de todos los demás empleados en la optimización de todas las áreas e introduciendo herramientas que mejoren la calidad total de la empresa y en la obtención de una total satisfacción del cliente externo como interno mediante una mejora continuada de la calidad. Esta comprende todos y cada uno, de los aspectos de la organización, porque involucra y compromete a todas y cada una de las personas de la organización y así para aportar bienestar en la organización obteniendo beneficios para todos los miembros de la empresa.


A continuación presento un vídeo, acerca de ¿Qué es la Calidad Total?


Libro:¹ “Calidad de servicio del marketing a la estrategia”.  Autor. Pedro Larrea.
         ² ¿Qué es el control total de calidad?: la modalidad japonesa. AUTOR: Kaoru Ishikawa. Editorial Norma, 1997

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